Comentarios positivos en redes sociales

Los comentarios, valoraciones o recomendaciones positivas en internet y las redes sociales, son una de las partes más deseadas por Community managers y empresas en internet. Tanto si tienes una tienda online, un blog o perfiles en las redes sociales, los comentarios pueden servirte de trampolín para conseguir nuevos clientes. Es la importancia del marketing de recomendación.
Tal es su importancia, que ya desde hace un tiempo Google está probando su nuevo algoritmo de posicionamiento para de comercio electrónico, Google Merchant Quality, enfocado a dar más o menos visibilidad en los buscadores a las tiendas online que tengan más o menos comentarios positivos o negativos.

Si extrapolamos esto a cualquier proceso de estrategia online, nos encontramos con dos variables a tener muy en cuenta. Primera, los usuarios cada vez somos menos dados a hacer recomendaciones en internet. Menos de un 5% de los usuarios, aun estando contentos con el servicio recibido, refleja su satisfacción en las redes sociales. Eso sí, como el servicio sea malo, el porcentaje aumenta significativamente, nos afanamos en que todo el mundo lo sepa.

La segunda variable es que, cuando queremos contratar o comprar un producto, siempre miramos las opiniones existentes previamente y nos dejamos, en la mayoría de los casos, influenciar por ellas.
Tres son los sitios donde las empresas en internet deben buscar los comentarios y el feedback con sus usuarios. El primer lugar es la propia tienda online. Habilitar un sistema de votaciones sencillo, eficaz y que no cueste mucho de cumplimentar, facilitará que el usuario deje su valoración. Si no lo hace, quizás una llamada del servicio de atención al cliente, le invite (sutilmente) a hacerlo.
El segundo sitio es el blog. Una estrategia de marketing de contenidos bien desarrollada debería facilitar la interacción de los usuarios y la comunidad, expresando opiniones de diverso tipo. De esta forma, tenemos cierto feedback sobre el calado de los post publicados, al tiempo que son beneficiosos para el posicionamiento, pues ayudan a la actualización de la web.

Por último las redes sociales, son el sitio ideal donde interactuar con la comunidad y en donde poder recoger opiniones, valoraciones y todo tipo de sentimientos a favor y en contra de la marca.
En cualquier caso, una de las mejores opciones para generar comentarios e interacción es diseñar estrategias de fidelización adecuadas que inciten a los usuarios a realizarlos. Descuentos en próximas compras, promociones, sorteos u otros, son capaces de influenciar las decisiones de los usuarios que finalmente dejan su “huella” en nuestro sitio.

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