Comunicación interna de las empresas

Consideramos tan importante la comunicación externa, la publicidad, dar a conocer tus productos o servicios al público, como a la comunicación interna de la empresa. Para mejora la productividad empresarial es importante estrechar lazos entre los diferentes departamentos de la compañía.

Hay que comunicar, pero no sólo externamente sino también de forma interna para remar todos en el mismo sentido, dar una sensación de unidad. Hay varias herramientas que nos permiten mantener una estructura de comunicación interna dentro de la empresa.
El correo electrónico es indispensable. Permite mantener informados a todos los trabajadores con un único mensaje y mantener organizado el historial de conversaciones en función de los contactos y de forma cronológica, como gran almacén. Esta comunicación se deja complementar por otra clase de mensajería (voz, video en tiempo real).
Más allá del concepto de intranet, la popularización de las redes sociales ha impactado en las empresas. Han surgido las redes sociales internas o ESN con las que se puede integrar a todos los empleados en las conversaciones, creación de eventos, votaciones y aportaciones de ideas.
El sistema telefónico (fijo y móvil) es básico. Sirve para mantener localizados en caso de urgencia a los empleados sino que proporcionan otros beneficios como la flexibilidad, la disponibilidad constante, las notificaciones en tiempo real y el acceso a material de trabajo en cualquier momento.
Hay comunicación pero hace falta colaboración. Para favorecerla, existen herramientas web que reúnen gran cantidad de aplicaciones como pueden ser la creación de documentos, la gestión de tareas, el establecimiento de listas, la regulación de los calendarios, la consulta del progreso de un proyecto o el intercambio de mensajes. Servicios como Basecamp, Teambox, Zoho, Redmine, Do y Huddle.

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